Blockchain y Bitcoin

EN DOS PÁRRAFOS

Una cadena de bloques (Blockchain) es un registro único, validado y distribuido de varios nodos. Esos nodos pueden ser de información, pueden representar dinero, pueden ser transacciones y muchas otras cosas más. Se pudieran comparar a un libro de contabilidad en dónde se van guardando todas las transacciones. La gran ventaja del blockchain, es que al estar las cadenas copiadas en muchos lugares, se hace prácticamente imposible su alteración.

El caso más conocido de blockchain es el Bitcoin, que tiene un valor fluctuante en el mercado. Los bitcoins se pueden adquirir en fracciones pequeñas y se almacenan en cadenas de blockchain. Cada vez que alguien compra o vende bitcoins, la transacción queda registrada, en forma inmutable, en una cadena de forma de saber siempre quien es el propietario. Esa prueba de propiedad, es almacenada en una billetera electrónica que le permite al dueño intercambiar o vender su propiedad o parte de ella.

PARA SABER MÁS

En esta gráfica mostramos el funcionamiento del blockchain:

Adaptado de PWC 

Partimos de una cadena de bloques ya existente. Una copia exacta de esa cadena es almacenada en muchos computadores unidos en una inmensa red. Cuando alguien quiere añadir una transacción (es decir un bloque), el bloque es enviado a todos los computadores de la red que se encargan de validar el bloque que normalmente es criptografiado. Apenas uno de los computadores lo valida, es añadido a la cadena de bloques y la nueva cadena completa, con el nuevo bloque, es distribuido a toda la red.

Al estar distribuido, el bloque no puede ser alterado, ya que se tendría que alterar en todos los computadores a la vez y cualquier discrepancia sería detectada inmediatamente. Esto lo hace muy seguro, a diferencia de lo que sucede cuando la información está almacenada en un solo computador, que puede eventualmente ser “hackeado”.

La tecnología de blockchain tiene muchos usos posible. Podemos mencionar los siguientes:

  • Reemplazo de los registros públicos que certifican y guardan documentación de constitución de empresas, contratos, compra y ventas de propiedades.
  • Elecciones (privadas o públicas), asegurando que los votos no pueden ser pasados de una opción a otra
  • Historias médicas que pudieran ser compartidas con múltiples proveedores controlado qué ve cada quien
  • Transacciones financieras
  • Opiniones de establecimientos como alojamientos, restaurantes, etc
    Historias de un automóvil guardando propiedad, infracciones, accidentes…

Y muchas otras opciones que irán apareciendo progresivamente

El caso más conocido y que hizo famoso el blockchain ha sido el del Bitcoin. Una criptomoneda (Cripto viene de criptografía o encriptación de datos). A diferencia de todas las monedas tradicionales que normalemente están respaldadas en oro y que son emitidas por los países, el bitcoin está respaldado por un blockchain con algoritmos y reglas definidas. Se van a emitir un máximo de 21 millones de bitcoins que son “minados” poco a poco y que se calcula que van a completarse cerca del año 2040.

Al existir una cantidad limitada y no abundante de bitcoins, esto los hace valiosos. Sin embargo el valor fluctúa. En el año 2019, por ejemplo, el precio fluctuó entre US$3400 y US$12700. Esto le da otro interés (o inconveniente) y es que puede ser utilizado en forma especulativa, es decir que se pueden comprar con la esperanza de venderlos después cuando suban de precio.

Existen otros mecanismos para obtener ingresos con el bitcoin:

  • Minar bitcoins: Tener computadores especializados conectados a la red de bitcoins, funcionando día y noche tratando de certificar transacciones. Tiene que verificar el costo del consumo eléctrico no vaya a ser mayor que el ingreso generado.
  • Alquilar espacio para máquinas de minería de bitcoins: Si tiene un espacio disponible, puede alquilarlo a alguien que no quiera tener las máquinas en su casa, por el calor y el ruido que generan. Pero, ¡cuidado con los costos de la electricidad!
  • Invertir en bitcoins: Comprar bitcoins con la esperanza de venderlos más tarde a un precio más alto.
  • Trading de bitcoins: Comprar y vender a corto plazo, al igual que las casas de cambio. Se puede hacer esto en sitios web como localbitcoins.com, pasando de bitcoins a otras monedas y vice-versa.