Dashboards

(Los tableros o paneles de control)

Ejemplo de Dashboard (Imagen: Zoho Analytics)

EM DOS PÁRRAFOS

Un Dashboard (Tablero o panel de control) es la representación gráfica de los principales indicadores de una empresa (o de una unidad de negocio) que permite, con una sola mirada, detectar cómo van ciertos aspectos críticos del negocio en la consecución de los objetivos. Es equivalente al tablero que usan los pilotos para manejar los aviones. Al igual que un piloto puede detectar una baja en el combustible, un dashboard debería mostrar caídas en las ventas o en otros indicadores importantes.

Un buen dashboard debe mostrar los indicadores claves del negocio (KPI o Key Performance Indicators), es decir indicadores relevantes, así como otros aspectos importantes. Normalmente hay indicadores que muestran la situación en un momento dado (por ejemplo la cantidad de empleados o los balances de la empresa) y otros que muestran los movimientos que han ocurrido (por ejemplo la cantidad de personas reclutadas mes a mes o las pérdidas y ganancias de cada mes). Una buena similitud sería la de “fotos” y “películas” que reflejan situaciones en un momento dado y como se ha movido en el tiempo.

PARA SABER MÁS

Para construir un dashboard hay que considerar 3 aspectos:

  1. Decidir qué se va a medir
  2. Conseguir las fuentes de información
  3. Determinar cómo se van a mostrar

En el video complementario que incluimos más abajo, tratamos los dos primeros puntos. Aquí nos concentraremos en los elementos y gráficos que conforman un dashboard y cuando es conveniente usar cada tipo.

Los dashboards pueden ser utilizados a nivel de toda la empresa o a nivel de una unidad en particular. Típicamente a nivel de empresa van a tener una actualización semanal o mensual, mientras que a nivel de una unidad, la actualización puede ser diaria o en tiempo real, es decir que se está actualizando minuto a minuto.

Hay elementos que reflejan una situación en un momento dado (serían las “fotos” que mencionamos previamente) y hay otros que muestran la evolución en el tiempo (serían las películas).

Empecemos con las fotos, o elementos instantáneos.

Gráficos que reflejan una situación en un momento dado

El Score Card

Ideal para mostrar un valor importante en un momento dado. Eventualmente se puede indicar si ha tenido una variación positiva o negativa y en qué magnitud

El velocímetro

Se utiliza para mostrar el nivel que se ha alcanzado y dependiendo de la ubicación se utiliza el color verde (y/o azul) para valores insatisfactiorios, rojo  para indicar situaciones no deseadas, y amarillo para etapas intermedias (ni tan buena, ni tan mala).

Tiene la ventaja de mostrar con una sóla mirada si estamos bien o mal.

Gráficos de frecuencia o proporciones

Hay diferentes variedades que sirven para demostrar proporciones y frecuencias. A continuación mostramos un gráfico de torta (Pie chart), uno de anillos, un histograma,

Mapas

Los mapas son muy útiles para reflejar, en forma gráfica y comparativa, una situación por páis, por región o por estado.

Gráficos de araña

Sirven para demostrar en un sólo gráfico lo que sucede en varias dimensiones, comparando una situación deseada o prevista vs. una situación real. En este ejemplo se compara el presupuesto (en azul) con los gastos (en rojo), en varias unidades de una empresa.

Embudo de ventas

Muy útil para la gente de ventas ya que muestra rápidamente cómo están las perspectivas de ventas para los próximos días o meses. Un embudo sano es aquel que tiene balance entre prospectos, posibles ventas futuras y ventas a punto de cerrar.

Tablas

Muchas veces en los dashboards se insertan tablas que reflejan situaciones que son importantes, como pudiera ser la lista de contratos que están por aprobarse o que se han aprobado.

 

Gráficos que reflejan lo que ha sucedido

Estos son los gráficos tipo “película” que muestran como va cambiando la situación en el tiempo.

Gráficos de línea

En estos gráficos en el eje X se refleja el tiempo. Pueden ser de varios tipos, como los que mostramos a continuación: Línea, Barras y área y combinaciones.

Ejemplos de dashboards

Al combinar todos estos elementos se logran dashboards como estos que presentamos a continuación:

Más explicaciones en video

Recursos adicionales

Lista de 22 productos para hacer dashboards (en inglés): https://www.scoro.com/blog/best-kpi-dashboard-software-tools-reviewed/

Más ejemplos de los tipos de dashboards que se pueden tener (en inglés): https://www.geckoboard.com/dashboard-examples/ . Esta lista es muy interesante para tomar ideas de lo que se puede medir a nivel de empresa y de varios tipos de negocio.

 

[wpdreams_ajaxsearchlite]